• Alcolea de Cinca,
    Huesca, Aragón

El Conjunto

Situación

El conjunto

A unos 3 kilómetros al sur de la población de Alcolea de Cinca, este río se aproxima a su afluente el Alcanadre del que dista escasos dos mil metros en un punto situado a unos 5 kilómetros del encuentro de ambos cursos. En este punto la terraza que separa ambos cauces se convierte en una excelente plataforma desde la cual se domina un amplio espacio que alcanza desde las cumbres de la cordillera pirenaica hasta prácticamente el encuentro entre el Segre, el Cinca y el Ebro. De este modo es fácil comprender la importancia estratégica del lugar y su situación privilegiada en cuanto a la susceptibilidad de recibir influencias e intercambios. De hecho está probada la ocupación del lugar de forma continua, al menos desde la Edad del Bronce hasta hoy, a través de la Edad del Hierro, las épocas ibérica y romana y el medievo
El Conjunto Arqueológico de La Codera reúne en escasos centenares de metros un extraordinario patrimonio arqueológico de gran valor. Los restos conocidos hasta el momento abarcan desde la Edad del Bronce a la época ibérica cubriendo un lapso de tiempo que abarca casi un milenio.

En este lugar contamos con un poblado de la Edad del Bronce, un asentamiento de Campos de Urnas, un poblado de la Edad del Hierro, dos necrópolis asociadas a éste último, otro asentamiento de la edad del hierro y un poblado ibérico. Además existen otros restos pendientes de clasificación, otras dos necrópolis prehistóricas y dos hornos de cal modernos. Declarado B.I.L. en agosto del 2002.

El lugar, que ya figura en la bibliografía desde los años sesenta, es objeto de una investigación científica desde 1997, a través de continuas campañas de excavación.