• Alcolea de Cinca,
    Huesca, Aragón

La investigación

Documentación

La investigación

INVESTIGACIÓN

El lugar, que ya figura en la bibliografía desde los años sesenta, es objeto de una investigación científica desde 1997, a través de continuas campañas de excavación. En 2008 y 2010 se realizaron sendas intervenciones en el solar ibérico como consecuencia de la remodelación de la carretera HU, que lo atraviesa, y en aplicación de la Ley de Patrimonio.

Los trabajos científicos que se desarrollan en el Conjunto Arqueológico de La Codera ininterrumpidamente desde 1997 son dirigidos por el Dr. Félix J. Montón Broto y están incluidos en el Plan de Investigación del Gobierno de Aragón y avalados por el Museo de Huesca, entidad depositaria los materiales recuperados en el curso de las excavaciones arqueológicas.

OBJETIVOS

Por el momento la investigación se ha dirigido esencialmente al poblado de la Edad del Hierro y sus necrópolis, en atención a que ésta es una época muy mal conocida y falta de excavaciones o estudios sobre ella. Actualmente se está planteando el conocimiento más detallado del conjunto y en el futuro se propondrán, si proceden, las excavaciones de los otros enclaves, los correspondientes a la Edad del Bronce y a la Época Ibérica respectivamente. Actualmente se está poniendo especial énfasis en la consolidación y restauración de las estructuras, planteandose la elaboración de un Plan Director y la posible musealización de los restos arqueológicos.

MEDIOS

Los medios materiales son aportados por el Gobierno de Aragón, a quien corresponde la autorización y tutela de los trabajos y de los restos, por el Excmo. Ayuntamiento de Alcolea de Cinca cuya conformidad y colaboración son imprescindibles y muy encomiables, por la Comarca del Cinca Medio que cubre los gastos de restauración, por el Museo de Huesca, depositario de los materiales recuperados, en cuyas instalaciones se desarrollan la mayor parte de los trabajos de laboratorio y restauración, a cuyo personal, agradecemos su inestimable colaboración.

EQUIPO

El equipo está formado por Rosa Rodríguez Pérez, Sofía Seguí Barrio, Francisco Pérez Guil y Noelia Navarro Gracia. La restauración de materiales está a cargo de Mª José Arbués Gracia y en las tareas de campo han intervenido Durgha Orozco Delgado (2005-2011), Berta Citoler Carrasquer (2013-2014) y David Rodrígez Antón desde 2015 hasta hoy. En los trabajos de campo participan alumnos universitarios de la especialidad. Puntualmente también se cuenta con la asistencia de los correspondientes especialistas en los aspectos concretos que lo requieren (carpología, antracología, palinología, restauración...). Hasta el momento se han llevado a cabo 21 campañas, siempre durante el mes de julio, y en ellas han participado 321 personas, entre licenciados y estudiantes de distintas universidades españolas, además de algunos voluntarios procedentes de la localidad de Alcolea de Cinca.